Tipos de sistemas de control de entradas y salidas de personal

Puesto que cada empresa tiene un tamaño y unas características particulares, sus necesidades en lo que respecta a los sistemas de control de entradas y salidas de personal también varían. La finalidad principal es la verificación de la identidad de la plantilla, pero con la nueva ley de control de presencia, pueden ser también un recurso eficaz para realizar los registros de los horarios. Si deseas conocer en qué punto se encuentra la innovación en este aspecto, aquí te dejamos todos los tipos de sistemas que hay actualmente para este cometido.

Sistemas clásicos

Los sistemas clásicos consisten en llevar el control de horarios y turnos de una forma manual o mediante archivos digitales, como las tablas de Excel, que posteriormente se imprimen y son firmadas por el empleado. 

Estos sistemas de control de entradas y salidas de personal están completamente desfasados. Además de que la firma puede falsificarse, y por tanto no ofrece ninguna garantía, la verificación de todos los datos supone un esfuerzo enorme por parte del departamento de recursos humanos. Hoy en día existen multitud de alternativas más rápidas, eficaces y seguras.

Sistemas de registro online

Los sistemas de registro online o marcaje web se basan en un software para el control de asistencia. Desde la plataforma en cuestión, los empleados podrán indicar las horas de entrada y de salida y cuentan con la garantía de una declaración que muestra los datos de la asistencia laboral. Para el acceso, es necesario realizar primeramente un registro en el sistema. Su nivel de seguridad para el control de entradas es bueno, pero no garantiza que es realmente el empleado el que realiza el fichaje.

Sistemas biométricos

Los sistemas biométricos son aquellos sistemas de control de entradas y salidas de personal que utilizan la biometría para la identificación del usuario. Dentro de estos existen múltiples tipos, ya que depende de las características biológicas o fisiológicas que se empleen como referencia. Hasta ahora, las huellas dactilares ha sido el sistema más popular, y que incluyen multitud de móviles. No solo para acceder a este sino dentro de las propias aplicaciones. 

Pero dado que este sistema implica el contacto con el lector de huella digital, empieza a fomentarse el uso de otros métodos más avanzados, como el reconocimiento facial. Mediante este, puede llevarse a cabo el control de presencia, pero manteniendo una distancia de seguridad. Otras opciones son el lector de retina o de iris, el reconocimiento de la voz o de la firma. 

En cualquier caso, todos estos sistemas de control de entradas y salidas de personal basados en la biometría impiden que la identidad del usuario pueda ser reemplazada. Al ser rasgos únicos en cada persona, solo el propio empleado será quien pueda validar su asistencia. Otras ventajas son la posibilidad de acceder a los informes de registros de forma remota, porque se almacenan en la nube, y la compatibilidad con otros sistemas de seguridad.

Sistemas de control para el teletrabajo

Los sistemas de control de teletrabajo son aquellos que buscan controlar la actividad que se desarrolla, al no ser posible la supervisión presencial de las tareas que se realizan. Para esta finalidad, y para garantizar el desarrollo del trabajo, se opta por bloquear los accesos a ciertas páginas web, como las redes sociales, programas de música o cualquier otra forma de entretenimiento. Algunos de los métodos utilizados son los proxys de bloqueo, los firewalls o cortafuegos y la geolocalización por GPS.

Conclusión

Cada uno de estos sistemas de control de entradas y salidas de personal tiene sus propias características, así como ventajas e inconvenientes. No obstante, si buscas aquellos que puedan dar respuesta a las necesidades actuales, los sistemas biométricos ofrecen el nivel de seguridad más elevado, pero solo pueden utilizarse para el control presencial. Para los registros remotos durante el teletrabajo, hay que optar por los registros online o las limitaciones de las tareas.

 

Guía completa de control de accesos para empresas

Últimas publicaciones

Agradecemos el gran trabajo de X-net con nosotros. Profesionalidad, calidad, confianza, cercanía, son características que pueden describir a esta empresa con la que llevamos trabajando más de 6 años.

Berenice Dental
CEO

“En nuestro taller usábamos un software de facturación bastante antiguo, pero como lo sabíamos usar no nos preocupamos en cambiarlo. Llegó el día en que este software dejó de funcionar y se nos quedó obsoleto. Nos tocó buscar un software nuevo, queríamos vanguardia y teníamos claro que queríamos un software en la nube para poder acceder a los datos empresariales desde el móvil y en cualquier parte del mundo. Al contactar con X-Net, llegamos a la conclusión de que nos ofrecían justo lo que necesitábamos”

Electro Auto Méndez
Business Advisor

“Hemos sido clientes de X-Net desde 2012 y a día de hoy la relación aún continúa. Nos han hecho la página web y la verdad es que han hecho un trabajo profesional, pero lo más importante es que el servicio técnico siempre ha estado dispuesto a ayudarnos cuando lo hemos necesitado.” – Zafiro Tours

Mundo Canarias – Tours Operadora Zafiro Tours
CEO